La importancia de elegir el barro adecuado para cada producto.
Muchas veces, cuando empezamos a hacer nuestras primeras piezas cerámicas nos planteamos qué tipo de pasta utilizar, y en algunos casos nos inclinamos por pastas de baja temperatura porque suelen ser más económicas, además de que la cocción sale más a cuenta.
Pero lo que muchas veces no nos planteamos es que cada pasta tiene un uso y que a la larga no emplear la pasta adecuada para un determinado objeto puede acarrear ciertos problemas que podríamos haber evitado.
Por tanto, ¿qué diferencia encontramos entre dos tipos de pasta tan usadas en menaje del hogar como son la loza y el gres?
En esta entrada os lo explicaré de forma breve y clara.
La loza es una pasta blanca (no coloreada como el gres) porque tiene poco hierro y se caracteriza por ser muy porosa y poco resistente, pero a cambio nos da una escasa contracción, lo que supone, entre otras cosas, que el tamaño de nuestra pieza en crudo será muy similar a nuestra pieza cocida.
El gres, en cambio, es bastante resistente y es muy poco porosoporque vitrifica al cocer, pero tiene unos márgenes de contracciónmucho mayores que la loza, llegando a contraer hasta un 17% (¡Ojo, no vayamos a hacer una taza y se nos quede en un vaso de chupito!) y además tiende a deformarse más.
¿Y qué pasta sería por tanto más conveniente para hacer una vajilla?
En este caso deberemos valorar sus características y sus temperaturas de cocción (la loza puede cocerse aproximadamente a 1050ºC mientras que la temperatura del gres oscila entre los 1200-1250ºC) y ver qué nos compensa más.
Hoy en día, determinadas casas comerciales venden pastas de gres de media temperatura (que tienen las características del gres, pero que se cuecen sobre los 1080-1090ºC ) que pueden ser una muy buena opción para hacernos nuestras piezas de menaje.
Espero que os haya servido este pequeño resumen y si queréis saber más acerca de la cerámica o recibir notificaciones de descuentos, cursos y demás os apuntéis a nuestro Newsletter o que lo compartáis con alguien a quien le pueda interesar.
¡Nos vemos en el taller!
